domingo, 18 de mayo de 2014

El lenguaje musical: Música con Corazón


Podemos aprender música de manera tradicional o podemos aprender música como el que aprende a hablar, a través de la vivencia, la inmersión musical y la experimentación.

Como a muchas madres, me interesa que Lluvia aprenda música,creo que abre la mente, desarrolla la creatividad y la sensibilidad. Además de los beneficios que implica en la parte prosódica (sonoridad) del lenguaje oral, aprendiendo a controlar el ritmo, velocidad, entonación, etc y en otras áreas del desarrollo cognitivo. Pero lo que más me importa es que no suponga un esfuerzo para mi hija, que sea una actividad placentera, de disfrute, que se adaptase a su interés y aprenda de manera natural y que podamos compartir en familia. La lista de deseos es muy larga...pero después de mucho buscar encontré un sitio o más bien una profesora, que se adaptaba a lo que andaba buscando. El aprendizaje de la música de manera natural, como el que aprender a hablar. Ese sitio es Música con Corazón, en Ecocentro (Madrid) y esa profesora es Marisa Pérez.

Música con Corazón es un proyecto que basa su metodología en la escuela de Edwin Gordon*,aprendiendo la música como el lenguaje: escuchando, organizando, explorando, comprendiendo y creando.

Para ello lo primero que necesitamos es un entorno musical que nos enriquezca, donde nuestro hijo o hija escuche mucha música y muy variada, y si es cantada por nosotros mucho mejor. Así que no vale sólo con ir un día a clase sino que hay que hacer de la música un elemento más de la vida diaria. 

El siguiente paso es adquirir un vocabulario auditivo de patrones rítmicos y tonales. ¿Y cómo hacemos esto? Pues jugando, en clase de música lo hacemos jugando y disfrutando, sin darnos cuenta Lluvia va adquiriendo un repertorio auditivo muy rico que conecta su parte auditiva cerebral con su parte motora. 

Y así llegará a captar la lógica musical al igual que sin quererlo captamos la lógica del lenguaje y nuestro cerebro comienza a organizarlo y utilizarlo. El objetivo de Música con Corazón es que de la misma manera nuestros peques piensen música para después poder desarrollarla.

Nosotros ya notamos ese gusto musical, aprende muchas canciones y muy rápido pero además también las inventa y cuenta cosas cantando. Desarrolla diálogos musicales con nosotros a través de las pautas que realizamos en clase. Es genial como está aprendiendo sin apenas querer, tan sólo disfrutando.

Y como es mejor verlo que leerlo aquí os dejo un vídeo.





Si queréis más información:

http://www.musicaconcorazon.com/


Como diría nuestra profe...abrazos sonoros!!

Seyla


*Edwin E. Gordon:investigador en la universidad de Carolina del Sur, además de profesor, autor y editor en el campo de la educación musical. Realiza importantes contribuciones en el estudio del desarrollo musical en bebés y niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger