lunes, 12 de mayo de 2014

10 pautas para favorecer la comunicación oral


Podemos ayudar en el desarrollo de la comunicación oral de nuestros hijos, prácticamente, desde que nacen. A continuación os dejo 10 pautas que ayudan a mejorar la comunicación oral tanto a nivel comprensivo como expresivo.
  1. Cuéntale todo lo que vas haciendo. En el cambio de pañal, cuando le das de comer, cuando le peinas, le pones los zapatos...
  2. Pon nombre a lo que te señale, aunque te parezca difícil, no pasa nada, poco a poco aprenderá. Dale el nombre correcto, nada de bibi, tete, guagua…porque tendrá que aprender dos veces todo. Mejor el nombre correcto a la primera.
  3. Comparte experiencias nuevas y positivas. Pasead juntos, bañaros juntos, id al parque, a ver a niños patinar…lo que sea pero siempre posibilitando variedad de experiencias.
  4. Dale tiempo cuando te quiera contar algo y si no entiendes bien puedes interpretar lo que dice para que no se frustre y darle el modelo adecuado, sin corregir.
  5. ¡Nunca le ridiculices! Diga lo que diga. No te rías de sus errores de pronunciación solo conseguirás fijar el error y de pequeño es gracioso pero cuando va creciendo…
  6. Anticipa lo que va a pasar. Le ayudará a comprender el futuro y a no tener incertidumbre, cuando empiece a comprenderlo puede ser una herramienta de negociación. Primero vamos a merendar y después al parque.
  7. Cantad juntos. Aprende canciones de su interés y muéstrale las del tuyo. Le ayudará en la discriminación y memoria auditiva, también en la pronunciación. 
  8. Comentad lo que ha ocurrido por la tarde, recordar donde estuvisteis, con quien, etc. También podemos hablar sobre algo que haya ocurrido en los dibujos, sobre todo si queremos hacer hincapié en que aprenda algo.
  9. Jugad mucho. A cada edad su juego: cucú-tras, las muñecas, los coches, la casita, juegos de mesa… a lo que sea pero jugad! El hilo conductor del juego es el lenguaje.
  10. Y por último, escuchad. Es muy importante escuchar de manera activa, nada de si, si, luego me lo cuentas. La importancia de las cosas es relativa y lo que para los adultos no es importante para nuestros hijos puede ser un mundo.

Seguro que muchos de estos “truquillos” ya los pones en práctica sin darte cuenta. Si tienes alguno más puedes compartirlo con nosotros.

Un saludo, Seyla. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

(c)2009 Ni debajo del agua!. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger