lunes, 24 de marzo de 2014

Juego y lenguaje


El juego es la herramienta a través de la cual el ser humano aprehende el mundo. A través de él las habilidades necesarias para descifrar el funcionamiento y las reglas del mundo se van adquiriendo de manera paulatina (Carolina Grellet,2000). A través del juego el niño elabora su realidad, la organiza y le da sentido.

Además de ser un facilitador de aprendizajes favorece el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal, fomenta la interacción entre iguales y favorece el aprendizaje en la resolución de conflictos.

Según la edad y el desarrollo de nuestros pequeños su juego y la finalidad de éste irá cambiando, el único matiz que siempre se mantendré es que siempre es divertido.

Existen juegos de diferente tipo según la edad y desarrollo del niño o niña. Los primeros juegos que surgen son de tipo físico o sensoriomotor (Piaget*), éstos se centran en la acción o sensación. Consisten en la manipulación y exploración intencionada de juguetes. Los bebés se divierten mirando rostros, llamando nuestra atención, pidiendo la repetición de patrones. Es la etapa de los juegos típicos de “mimitos, caricias…”, “aserrín, aserrán”. Inicialmente el niño muestra interés por las personas, más tarde lo hará por los objetos y después establecerá una relación triangular queriendo compartir objetos con el adulto. Ya hemos comentado en ocasiones anteriores la importancia que tiene para el lenguaje el desarrollo de los juegos de maternaje y del pre-diálogo (baby-talk) entre madre y bebé.

Ésta es una etapa de exploración locomotriz, investigadora, de búsqueda, poniendo a prueba objetos y buscando nuevos estímulos.

Entre los 12 y 17 meses aparece lo que María Gortázar* llama las categorías pre-simbólicas, anterior al juego simbólico, donde los niños y niñas comienzan a identificar el uso funcional de los objetos de la vía diaria. Por ejemplo jugar a peinarse con un peine.

A partir de los 18 meses los niños y niñas comienzan a realizar las acciones anteriores sobre un objeto o persona. Por ejemplo, peinar a una muñeca o a mamá. Después estás actividades se amplían a más de un sujeto, por ejemplo dar café a mamá, al muñeco, al osito…

Hasta el momento las representaciones que se realizan han sido aisladas, sin ser secuencias completas. Hacia los 22 meses comienzan a ser más largas aunque sin mucha coherencia (dar de comer a la muñeca, luego juega, de nuevo a comer).

Cuando estas acciones incluyen la sustitución de objetos, haciendo que un objeto haga la labor de otro, cuando se atribuyen propiedades a un objeto durante el juego (curar una herida o soplar la sopa caliente) y se usan escenas u objetos imaginarios se considera que ha aparecido lo que se llama juego simbólico.

Es a partir de los 30 meses, unos 3 años, cuando comienza la representación de hechos que no forman parte de su repertorio de acciones sino de otros, por ejemplo jugar a las peluqueras, secuenciando acciones:  saludos al entrar, te sientas, te corto el pelo, te peino, te cobro). Ya los muñecos toman un papel activo y las secuencias son coherentes. El juego es más un juego de rol, de representación de un papel. A partir de los tres años los niños pueden realizar planes previos a la acción, hablando sobre el papel que ocupa cada uno, lo que va a ocurrir, dónde y cómo realizar la acción…

Durante toda esta evolución del juego, desde el funcional hasta el juego de rol o de planificación de acciones, el lenguaje es el hilo conductor. En muchas ocasiones cuando los pequeños juegan les vemos hablar solos, hablar con los muñecos y mantener conversaciones imaginarias. Están organizando su lenguaje a través del uso, de la vivencia de escenas cotidianas y poniendo en práctica lo que ven en los adultos. De nuevo la importancia de dar modelos correctos, en forma y uso se hace patente.

A partir de los 7 años comienzan los juegos grupales y de reglas. El niño cada vez se parece más al adulto, la socialización del pensamiento se manifiesta en juegos de reglas como las cartas, azar o juegos de mesa.


Y vosotros, ¿A qué jugáis con vuestros peques?


Hasta dentro de unos días!!

Seyla



*Jean W.F. Piaget (1896-1980) fue epistemólogo, psicólogo y biólogo famoso por sus aportaciones al estudio de la infancia y por sus teorías de desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Si quieres saber más pincha aquí.
**María Gotázar. Psicóloga del servicio de Atención Temprana de Lebrija (Sevilla). Consultado el documento “Apuntes para la evolución del juego simbólico”.

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