domingo, 2 de febrero de 2014

¿Empezamos a leer?


Por desgracia está de moda medir la calidad de un centro escolar en relación a sus resultados académicos más que a su formación centrada en la persona o en sus valores y principios. Esto se ve más acusado desde que, en España, se realizan revalidas o pruebas que comprueban los niveles en leguaje y matemáticas de nuestros pequeños. La última reforma educativa propone realizar una de estas pruebas en educación infantil para comprobar el nivel de lectura de nuestros niños…

La lectura forma parte de un proceso de aprendizaje que requiere cierto nivel de desarrollo madurativo y por mucho que se fuerce no llegará a adquirirse hasta que el niño o niña esté preparado. Como en todo aprendizaje hay un factor muy importante que es el de la motivación. No es lo mismo aprender a leer porque es lo que toca que aprender a leer porque yo quiero. Un niño que tiene acceso a cuentos, que ve a sus familiares leer, que encuentra información en ello…estará más motivado a aprender.

La lectura es un proceso muy complejo y varias son las teorías que hablan sobre su adquisición, yo voy a explicar de manera muy simple las dos vías que utilizamos para llegar a la información cuando leemos.  Por un lado está la "Ruta visual" de acceso a la información de la palabra, donde básicamente lo que hacemos es reconocer la palabra de manera global, entera, y acceder a su significado.  Haciendo uso de esta vía podemos leer palabras conocidas pero no las que aún no conocemos.

La otra vía de acceso a la información escrita la hacemos por medio de la "Ruta fonológica" que lo que, a nivel muy general,permite traducir cada letra escrita a su sonido correspondiente que ya tenemos almacenado en nuestro almacén de “léxico auditivo” y acceder a su significado. Por medio de esta vía podemos leer palabras nuevas siempre que sean regulares pero no las irregulares.

Ambos accesos a la información se usan en el proceso de lectura haciendo uso de uno u otro dependiendo de las palabras a las que nos enfrentamos(nuevas, conocidas, regulares, irregulares...) Si alguno de estos mecanismos no funciona adecuadamente tendremos dificultades en relación al aprendizaje de la lecto-escritura.


Las primeras aproximaciones a la lectura las tenemos a través de la ruta visual, aprendiendo la palabra de manera global. Así lo que primero que aprenden los niños y niñas es su nombre, el de sus amigos, el de mamá, papá…incluso el nombre de marcas comerciales.

¿Cómo podemos aumentar la motivación por la lectura de manera natural y divertida? Pues leyendo! Está claro. Usando la escritura y descubriendo que cada palabra descifra un mensaje, una información. Una estrategia muy buena es acompañar la palabra de la imagen o foto para posteriormente ir eliminando el apoyo visual. Así se realizará la correspondencia palabra-imagen.

Podemos ir leyendo la lista de la compra a la vez que cogemos el objeto que nombramos. Leer su nombre en las etiquetas de la ropa o en un papel. Señalar palabras significativas del cuento, por ejemplo donde pone mamá o papá.


Seguro que se os ocurren muchas más cosas así que si queréis compartirlas no dudéis en hacerlo.



Un abrazo y hasta dentro de unos días!

Seyla ;)

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