sábado, 11 de enero de 2014

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje de 12 a 24 meses


A partir del año de edad empezamos a ver como el lenguaje de nuestro pequeño emerge. Hasta el momento la comunicación ha dependido mucho de la atribución que el adulto ha realizado de los actos del bebé. Ahora el adulto sigue siendo importante, pero también los iguales. Debemos dar modelos correctos tanto en pronunciación como en la organización de la frase, el volumen adecuado incluso el modo.

A partir de los 12 meses surgen las primeras palabras, si no lo han hecho antes, con carácter intencional. No son palabras al azar sino que tienen como objetivo pedir o llamar. Lo más probable es que las primeras palabras sean papá o mamá por varias razones; es más fácil la pronunciación de los sonidos /m/ y /p/ y se emplea la repetición de la secuencia idéntica de sonidos (papá). También por su funcionalidad y significado.

Comienzan a usar una palabra que tiene el valor de una frase completa, se llama Holofrase. Por ejemplo dicen: “agua” para decir “quiero agua”.
Y a esta edad ya comprenden algunas palabras y frases sencillas. “ven aquí” “siéntate” “toma”. También utilizan gestos sociales como “adiós” con la mano cuando se van.

Poco a poco el vocabulario va aumentando y a partir de los 18 meses  existe un repertorio de palabras que puede variar desde tres hasta cincuenta. Aun así sigue habiendo balbuceo pero ahora de varias silabas y con un patrón de entonación diferenciado del de otro idioma.

Intentan comunicar información, nos pueden intentar decir que se han caído en el parque o que han estado con un amigo. Además de aplicar coletillas sociales como “gracias” o “adiós”. Aunque aún hay poca capacidad para juntar dos elementos léxicos en frases su capacidad morfosintáctica se va desarrollando.  También progresa notablemente en la comprensión.

Al cumplir los dos años de edad, 24 meses, el incremento de vocabulario es notable, teniendo un repertorio de más de 50 elementos. Incluso hay niños que pueden nombrar prácticamente todo lo que les rodea. Esto depende mucho de cada niño.

Ya sí juntan dos elementos en frases de dos palabras de manera espontánea, creando sus propias frases. Su creación lingüística puede llevarles a inventar palabras o derivarlas, por ejemplo: mama, mamita, mami... No obstante repiten muchas palabras y frases hechas  pues es su acceso al desarrollo de la morfosintaxis.

Usan las vocales como artículos, sabiendo que antes de las palabras existe un elemento. Algunos comienzan a usar los artículos como el/ la. Con toda esta explosión del desarrollo lingüístico es normal que aumente la conducta comunicativa y el interés por el lenguaje lo que a su vez hará que mejore el desarrollo de éste.


Como siempre os digo las edades son orientativas, cada niño lleva su propio ritmo evolutivo, no obstante debe superar todas las etapas del desarrollo y en caso de no surgir o aparecer con retraso se debería acudir a un especialista. Pero de esto hablaremos con más detalle dentro de poco.


Un saludo!


Seyla

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