domingo, 19 de enero de 2014

Visitar al especialista en audición y lenguaje o al logopeda




Cada niño tiene su propio ritmo evolutivo, unos caminan antes, otros hablan después, algunos llevan más tiempo el pañal…pero siempre dentro de unos parámetros y cumpliendo unos hitos evolutivos en el desarrollo. En caso de no ser así es importante acudir al pediatra.

A modo de prevención siempre que exista sospecha de que algo no evoluciona de forma correcta es importante acudir al logopeda o especialista en audición y lenguaje aunque sólo sea de forma preventiva, es mejor contar con la opinión de un experto que dejarlo pasar.

Siempre que existan un diagnóstico previo, cualquier síndrome, sobre todo los que cursan con discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidad motora o sensorial y por supuesto discapacidad auditiva también es conveniente que se reciba una atención temprana para orientar a los padres y comenzar a trabajar sobre las dificultades que van apareciendo lo antes posible.

Pero en muchas ocasiones los pequeños no nacen con un diagnóstico o las dificultades que aparecen no son de este tipo, es por ello que vamos a hacer un repaso sobre las posibles alteraciones que podemos encontrar y que necesitan de la visita a un especialista de audición y lenguaje. Hay pequeñas dificultades que tratadas a tiempo desaparecen sin problema sin embargo si esperamos demasiado puede traer repercusiones varias. Es muy amplio el abanico de dificultades que requieren el apoyo de un especialista de la comunicación y el lenguaje.

  • Por ejemplo, si a los seis meses, nuestro peque, no emite sonidos ni balbucea, a los 12 no oye sonidos ni reconoce su nombre, a los 15 no imita palabras simples o a los 24 no dice palabras… pueden ser síntomas de sordera. No esperemos a los 24 para acudir al médico, hagámoslo cuanto antes.
  • Se debe acudir al especialista o al pediatra si antes de los 12 meses el niño no balbucea o no hace gestos como decir adiós con la mano. Si a los 18 meses no dice palabras sencillas, no señala con el dedo para compartir intereses  o a los 24 meses no dice frases espontáneas de dos palabras. Por supuesto también si existe una perdida en las habilidades del lenguaje ya adquirido o a nivel social.



En relación al lenguaje oral debemos visitar al especialista en audición y lenguaje o logopeda:

  • Si en torno a los tres años al niño no se le entiende bien o no presenta fluidez, si sólo le entienden sus familiares.
  • En torno a los cuatro o cinco años si se detectan síntomas de desajustes o retrasos en el lenguaje.
  • Si notáis mal oclusión, sobre todo si ha usado chupete o biberón pasados los tres años. Si respira con la boca abierta o no sabe soplar.
  • Si pasados los cuatro o cinco años: omite, distorsiona o cambia con frecuencia determinados fonemas. Si tiene un habla difícil de entender o habla infantilizada.
  • Cuando su vocabulario es reducido. Abusa del uso de gestos en la comunicación sustituyendo el lenguaje oral por estos.
  • Si emplea habla telegráfica.  No usando artículos o pronombres.
  • Cuando hay perdida de voz por completo o a nivel parcial.
  • Y cuando se pierde la facultad del lenguaje una vez este ya esta adquirido ya sea por traumatismo o por cualquier proceso de perdida.

En cuanto a la disfemia, o tartamudez, hay un periodo, desde los tres hasta los cinco años en que puede surgir de manera evolutiva y después desaparece. En este caso no hay que acudir a ningún especialista. Lo mejor es ignorarlo y tener paciencia. Si la disfemia persiste o es a mayor edad entonces si sería conveniente tratarla.

En la etapa educativa de educación infantil los niños comienzan a tener contacto con algunas letras pero es en la educación primaria donde se hacen patentes dificultades como la discalculia, dislexias o digrafías. También pueden surgir dificultades en la comprensión lectora. Todo esto también conviene que sea tratado por un especialista.



Espero que os sea de ayuda.

Hasta dentro de unos días!!

Seyla

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